lunes, 4 de abril de 2011

TEJIDO CARTILAGINOSO.


Constituye los cartilagos, que forman parte del esqueleto cuya funcion es servir de sostén a las partes blandas del cuerpo.Recubren las superficies articulares facilitando el movimiento de los huesos  e  interviene en el crecimiento de ellos.
La matriz cartilaginosa es solida, elástica y está formada por fibras colágenas y elásticas, inmersas en una sustancia funadamental amorfa.
Los condrocitos (sus celulas) tiene la superficie regular y se aloja en unas cavidades cuyo nombre es lagunas que hay en el seno de la matriz. En cada una de ellas  pueden  encontrase varias células.
El tejido cartilaginoso carece de vasos sanguineos y  de terminaciones nerviosas, esta rodeado por una envoltura de tejido conjuntivo, el pericondrio, que lo nutre y permite que crezca gracias a las células llamadas condroblastos.Éstas células segregan la matriz y evolucionan para tranformarse en condrocitos.
Tres tipos de tejidos cartiñlaginosos;



  • CARTÍLAGO HIALINO.

Es la mas común su matriz es abundante tiene fibras colágenas que se encuentran en:los cartilagos costales, traqueales, nasales y en el esqueleto del embrión 




  • CARTÍLAGO ELÁSTICO.
Su matriz tiene muchas fibras elásticas.
  •  CARTÍLAGO FIBROSO.
Su matriz contiene fibras colágenas,formasn los discos invertebrales y los meniscos.



A- Cartílago hialino.
B- Matriz ósea compacta.
C- Conectivo denso regular.
D- Conectivo gelatinoso del cordón umbilical..
E-Paredes celulares del sistema vascular de un tallo de una planta.
F- Células epiteliales.
G- Tejido nervioso donde prácticamente no existe matriz extracelular.