lunes, 14 de marzo de 2011

FORMACIÓN DE LA SEMILLA Y FRUTO .

Despues de la fecundacion y al tiempo que se van produciendo las transformaciones que convierten al ovulo fecundado en semilla, se modifican tembien las  paredes del ovario que se convierten en un fruto.
en este proceso el ovario se modifica(normalmente crece)y los petalos y los estambres se caen.este proceso se llama maduracion, por lo cual se define al fruto como el ovario fecundado y maduro.
la maduracion de las paredes del ovario sufren distintas modificaciones segun los casos, por ejemplo:pueden acumular sustancias nutritivas como grasas y glucidos dando lugar afrutos carnosos como el melocoton,la cereza(y, en general, todos aquellos que se conocen coloquialmente como frutos).
las paredes pueden tambien impregnarse de sustancias duras tales como la lignina formando los frutos secos(almendra,etc.).la funcion mas importante del fruto es :proteger la semilla y ayudar a su dispension.




*Desarrollo de la semilla.
Cuando el embrion se desarrollase puede aprenciar lo que en un futuro seran la raiz,el tallo y la yema terminal que reciben ahora los nombres de radicula, plumula y gemula.




Tambien se distinguen unas prolongaciones denominadas cotiledones (uno o dos, segun se trate de mono-/di-cotiledonias).los cotiledones actuaran como las primeras hojas de la planta que permiten el crecimiento hasta que se forme hojas verdaderas. el embrion obtiene las sustancias nutritivas del albumen, en algunos casos,estos nutrientes pasan a los cotiledones ocupando casi toda la semilla (en estos casos, el albumen estara poco desarrollado, es el caso de las habas).






   http://www.euita.upv.es/varios/biologia/web_frutos/images/Drupas/Estructura%20fruto%20drupa.jpg








No hay comentarios:

Publicar un comentario